Noticias
¡Antofagasta destacada entre las ciudades con óptimos ecosistemas para emprendedores
El Informe del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina, elaborado por el Centro de Emprendimiento y Pymes de la Facultad de Economía y Administración de la UCN con el respaldo de Escondida BHP, destaca la gobernanza, las regulaciones, y el entorno empresarial en Antofagasta.

El informe sobre los Ecosistemas Emprendedores en América Latina fue desarrollado por el Centro de Emprendimiento y Pymes de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el respaldo de Escondida BHP. Destaca aspectos favorables en Antofagasta, como la gobernanza del ecosistema, las regulaciones, y el entorno empresarial. Hugo Kantis, miembro del Grupo Impulsor del proyecto, señaló áreas de mejora en la formación del capital humano emprendedor, especialmente en la educación secundaria y universitaria.

Un estudio en 17 ciudades latinoamericanas posicionó a Antofagasta como la segunda en urbe intermedia con un ecosistema propicio para emprendedores. Sectores como Software/TICs, Energía, Biotecnología, minería y Fintech/Insurtech destacan por la presencia de empresas emergentes. Kantis enfatizó la importancia del apoyo institucional para el crecimiento, internacionalización y financiamiento de estas empresas.

Este reporte, realizado por el Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL), evalúa condiciones sistémicas para el emprendimiento en distintas ciudades. Dividiendo entre grandes e intermedias, Antofagasta figura como la segunda mejor urbe intermedia para emprendimientos dinámicos.

El estudio analiza áreas clave como el capital humano emprendedor, las oportunidades y los factores dinamizadores del emprendimiento, ofreciendo una visión detallada de más de 45 variables relacionadas.

Con 60 puntos sobre 100, Antofagasta se encuentra en un nivel intermedio de desarrollo para el emprendimiento, con aspectos favorables en gobernanza, regulaciones y empresas. Se destaca su actividad emprendedora dinámica, aunque identifica oportunidades de mejora en la formación y el financiamiento para emprendedores.

Comparado con el promedio de ciudades intermedias en GEIAL, Antofagasta se sitúa por encima en varios aspectos, excepto en formación para el emprendimiento. Sin embargo, iguala en puntaje a la ciudad mejor clasificada en algunos ámbitos, como condiciones de la demanda, empresas y regulaciones.

El informe destaca la importancia del apoyo de instituciones públicas y privadas a los emprendedores y pymes jóvenes.

#opinión